Julio no podía empezar de peor forma en el Noroeste. El fuego acecha una vez más el monte de Moratalla. Un incendio iniciado este mediodía en Albacete, habría logrado alzanzar los montes de Moratalla alimentado por las altas temperaturas, los fuertes vientos y la falta de medios para sofocarlo.
La situación se estaría volviendo de alta gravedad y ya se ha activado el "nivel 2" del Plan Infomur de lucha contra incendios forestales, lo que supondría la intervención de medios de carácter nacional para ayudar a la contención del incendio.
El incendio se ha declarado este mediodía en la pedanía de Mingogil, en el término municipal de Hellín (Albacete), en las estribaciones de la Sierra de los Donceles, junto al río Mundo, en un paraje conocido como presa de San Diego, poco antes de las 13.00 horas, y las llamas se han propagado con gran rapidez, debido al fuerte viento que en esos momentos reinaba en la zona. Pasadas las 4 de la tarde, las llamas ya alcanzaban el término municipal de Moratalla, en la Comarca del Noroeste. Más de 60 llamadas de ciudadanos de localidades de la Comarca del Noroeste han alertado del incendio.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos, unidos a la falta de medios, propician una situación de alto riesgo
Más de 5 millones de euros han sido recortados este año de la lucha antiincendios y recién empezado el verano se comienzan a ver sus tristes consecuencias. El calor, el viento y los graves incendios declarados en la Comunidad Valenciana, que han copado la mayoría de efectivos, han propiciado una situación crítica.
A penas hay medios sofocar las llamas que se ciernen sobre nuestra comarca y que, según algunos testigos habría calcinado ya una cifra muy superior a la oficial de 300 hectáreas.
Sobre las 18 horas, un total de 17 personas, vecinos de El Salmerón (Moratalla) han sido desalojadas por la Guardia Civil y trasladadas a Calasparra.
Una gran columna de humo y una gran nube gris se podía ver esta tarde desde muchos puntos de la región, sobre todo desde la zona alta de Caravaca. Al mismo tiempo, las cenizas del incendio se iban propagando por diversas poblaciones de la Región debido al viento, llegando hasta Murcia capital.
Alerta de nivel 2
Varias brigadas y un helicóptero con base en la Sierra de la Pila estaban destinadas en el incendio de Valencia y se les ha ordenado el regreso para que se unan a los efectivos que, a estas horas, luchan contra el fuego en Albacete y Moratalla.
Además, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y dos aviones anfibios del Ministerio que se espera que sirvan de apoyo a las tareas de extinción.
Asimismo, se mantienen en alerta las unidades de Protección Civil para los posibles casos de evacuación, Guardia Civil y Policía Local para el control del tráfico en la zona.
Fuente: LA GACETA DEL NOROESTE
https://www.lagacetadelnoroeste.es/noticias/local/un-gran-incendio-alcanza-moratalla.html