Sigue su curso la propuesta del PSOE para declarar la Fiesta de los Tambores de Moratalla de interés turístico nacional

17.03.2016 14:52

La Asamblea Regional apoya por unanimidad la propuesta del PSOE para que la Fiesta del Tambor de Moratalla obtenga la Declaración de Interés Turístico Nacional.

 La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción que ha defendido la diputada moratallera del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, en apoyo del Ayuntamiento de Moratalla y a la Asociación de Tamboristas de esta localidad, para que se tramite y obtenga la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta del Tambor de Moratalla. 

 Ludeña, acompañada por la alcaldesa y concejales del gobierno local del Ayto. de Moratalla, por el presidente y miembros de la junta directiva y socios de la Asociación de Tamboristas, y por vecinos de la localidad, ha reclamado al Gobierno regional que realice con la máxima celeridad los trámites que le correspondan para la consecución de dicho reconocimiento.

  La Fiesta del Tambor de Moratalla, declarada de Interés Turístico Regional el 8 de enero de 1990, “es una de las manifestaciones festivas y culturales más originales de cuantas se celebran en nuestro país, para conmemorar las celebraciones de Semana Santa”.

  Esta fiesta es una tradición centenaria que Moratalla comparte con Mula, dentro de nuestra Región, también con Hellín y Tobarra, en la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha; con Alcañiz, Híjar, Calanda en Aragón o con Baena en la Comunidad andaluza. “No obstante, las características singulares de la Fiesta del Tambor de Moratalla la hacen ser única en el conjunto de todas ellas”, señaló Ludeña.

   Y esto es así por la composición y tamaño de sus tambores, por el atuendo de los nazarenos, con sus túnicas multicolores y, sobre todo, por el redoble característico, diferenciado e inconfundible de los tamboristas moratalleros. “Estas características la dotan de una originalidad, que atrae a una gran cantidad de visitantes cada año y la hacen merecedora, a nuestro juicio, de ser considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional”.

   La diputada concluyó agradeciendo a todos los grupos parlamentarios el apoyo a esta iniciativa y la defensa del rico patrimonio cultural de nuestra Región, iniciativa que sigue su curso para conseguir esta declaración que sitúe esta fiesta única en el lugar que le corresponde, y consiga este reconocimiento a nivel nacional, de especial interés en un pueblo con un gran potencial e intereses turísticos.