«Vamos a disfrutar de un invierno en familia». Esta es la frase que se repiten algunos de los miembros de la plantilla del camping La Puerta, para intentar hacer una lectura positiva del paro temporal que vivirán durante los próximos seis meses, después de 22 años de trabajo ininterrumpido. Será el primer otoño 'al sol', sin atender turistas y alejados del río Alhárabe, cuando a partir del próximo 25 de septiembre la instalación cierre sus puertas por primera vez en su historia.
La única alternativa para reconducir la deficitaria situación del camping, y replantear su futuro, era encontrar una empresa interesada en hacerse con la gestión de las instalaciones pero Murcia Turística no ha recibido ni una sola oferta por La Puerta. El 99% del accionariado pertenece al ente público, y un 1% junto a la propiedad de los terrenos al Ayuntamiento de Moratalla, a través de la sociedad Sodetur. Murcia Turística había sacado a subasta sus acciones por 70.000 euros -0,45 céntimos por acción- «pero no se ha presentado ninguna oferta», lamentaba el alcalde Antonio García, tras reunirse con el director general de Turismo, Enrique Ujaldón.
Un contratiempo para las previsiones de la dirección general que ofrece una lectura bien distinta para la plantilla «porque preferimos que no se haya presentado ninguna empresa privada para seguir en Murcia Turística. Es mejor el ERE y el cierre temporal, porque así al menos el camping abrirá en temporada alta». A partir del 1 de octubre, once de los trece trabajadores que integran la plantilla sufrirán el cese temporal del contrato, principalmente cocineros, camareros, recepcionistas y personal de mantenimiento.
Reabrirá el 1 de abril
La reapertura del camping será el 1 de abril, y a partir de 2012, la actividad quedará sujeta al rendimiento estacional ya que la propia plantilla reconoce que «en invierno a veces no ponemos ni un café y no llegamos ni al 10% de ocupación de las 700 plazas que ofertamos». Un dato que evidencia la incidencia de la crisis económica en el turismo rural.
De hecho el pasado fin de semana recibieron la visita de 300 turistas, cifra que cayó el lunes hasta las 25 plazas. La plantilla asegura que Puerto Marina, empresa que explota el camping y que ha iniciado el ERE «ha garantizado que el cierre será temporal por seis meses».
Fuente: laverdad.es