Inicio > El lujo de una goma de borrar. Las repercusiones de la subida del IVA en el material escolar.
El lujo de una goma de borrar. Las repercusiones de la subida del IVA en el material escolar.
16.08.2012 16:29
ASÍ REPERCUTIRÁ LA SUBIDA DEL IVA:
Suben del 4% al 21% las agendas escolares, bloc de exámenes, cartulinas, ceras plásticas, compases, crespón, cubos y juguetes lógicos de madera, espuma de colores, forros de libros, cuadernos de escritura, de caligrafía y de música pautados, papel de charol, kraft, seda y vegetal, pasta de moldear, recambios de papel y témperas.
Suben del 18% al 21% los lápices, bolígrafos, gomas de borrar, calculadoras, instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), tijeras y cintas adhesivas.
Mantienen el IVA los álbumes, blocs, de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras.
Desde la Asociación murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) se calcula que las familias desembolsan una media de 600 euros por escolar. En estos gastos se incluyen los de los libros de texto que alcanzan un coste entre 140 y 320 euros, dependiendo del nivel educativo y de si son cubiertos o no por el bonolibro de la Administración. En cuanto al resto de material escolar, que comprende instrumentos como lápices, cuadernos y demás, el gasto ha rondado durante los últimos años los 100 euros de media, según asegura Consumur. Unas cifras que casi se verán duplicadas debido a las últimas medidas establecidas por el Gobierno de España, y que desde FAPA prevén insoportables para cientos de consumidores. «Durante el pasado año el 40% de las familias no podían hacer frente al pago del material escolar. Ahora este porcentaje de buen seguro se verá aumentado, ocasionando que muchos alumnos no puedan acudir a clase con todo el material necesario».
Más información en: laverdad.es