Cómo realizar una campaña engañosa de promoción política.

15.01.2013 22:09

   El actual concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Turismo, Formación, Empleo, Desarrollo local, Obras y servicios... del Ayuntamiento de Moratalla, d. Juan Pascual Soria Martínez, nos enseña cómo configurar una campaña de publicidad engañosa en términos políticos, cuya finalidad es trasladar una imagen de creatividad, innovación y esfuerzo, apropiándose de ideas ajenas.

 

    A continuación ponemos algunos ejemplos al respecto de acciones que van dirigidas hacia esta pretensión, y para su mejor comprensión, lo hacemos asociándolas a un producto conocido por la mayoría como, por ejemplo, las rutas ecoturísticas “Descubriendo Moratalla”:

 

    Como primera lección, es recomendable cambiar el nombre y la marca, labor que será más sencilla si este producto está en una fase de promoción inicial e introducción en el mercado.

 

Un ejemplo:

 

El Iº Programa Senderista “Sierras de Moratalla”, podría pasar a llamarse a partir de ahora, “Rutas temáticas: Descubriendo Moratalla”.

 

I PROGRAMA SENDERISTA "SIERRAS DE MORATALLA" en .pdf

 

    Como segundo paso, y para ayudar a la “transformación”, también es recomendable  “reescribir las ediciones”, así es más fácil conseguir ese efecto innovador tan pretendido a nivel propagandístico.

Rutas senderistas temáticas 'Descubriendo Moratalla'

Presentadas las II Rutas Senderistas Temáticas 'Descubriendo Moratalla'

IV Rutas Senderistas Temáticas 'Descubriendo Moratalla'

V Rutas Senderistas Temáticas 'Descubriendo Moratalla'

 

    Problema, las hemerotecas, ayudadas de forma extraordinaria por internet como recurso “de recursos”.

    P.D: no hemos encontrado la tercera edición. No sabemos si es que no se realizó, se pasó de la IIª edición a la IVª, o se quedó atrasada en alguna de las rutas...

 

    Como tercer paso, apoyarse en los medios informativos, cuantos más mejor.

 

    Un ejemplo podría ser la Televisión Local de Moratalla como instrumento principal de promoción. Así, en vez de poner el acento publicitario de este producto turístico hacia el exterior de la localidad, lo enfocamos hacia dentro principalmente, de forma que en vez de conseguir una promoción que atraiga a turistas hasta nuestro precioso municipio, que son los que suelen ocupar, por ejemplo, los alojamientos rurales, (sin menoscabo de los moratalleros y moratalleras que se animen a conocer mejor nuestro término municipal, algo más que recomendable), así tergiversamos una de las finalidades más importantes de las mismas, que es dar a conocer nuestro municipio más allá de sus fronteras. No en vano, se llaman ahora “Descubriendo Moratalla”.

 

    ¿Será quizás que esto tenga más que ver NO con la búsqueda de una promoción real en términos turísticos, sino con una pretensión de justificación política y búsqueda de rendimiento electoral, y por eso se enfoca de esta manera?

 

    No, seguro que no... Será más atribuible a una nueva torpeza técnica asociada a la falta de preparación y capacitación de quien las dirige desde su posición política. Aunque claro, también desarrolla un puesto gerencial en el ámbito turístico...

 

    Cuarto paso, y muy importante, en un "alarde de humildad", atribuirse todo el mérito en un intento de “amnesia colectiva”, remarcando muy bien allá donde se pueda que es "un trabajo que estamos llevando desde que asumí la concejalía hace año y pico..." (en concreto a partir del minuto 2:00 de la entrevista que puedes escuchar en el siguiente enlace, y que está colgada en el facebook del PP de Moratalla, para mayor precisión y hasta que se den cuenta y lo quiten...)

 

DECLARACIONES DE JUAN SORIA, CONCEJAL DE TURISMO DEL AYTO. DE MORATALLA EN CADENA COPE


...y “corroboran la apuesta que desde el Ayuntamiento se está haciendo por el turismo”.

       

DECLARACIONES DE JUAN SORIA, CONCEJAL DE TURISMO EN EL AYTO. DE MORATALLA EN ONDA CERO NOROESTE

                   

    Quinto paso, presentar a concurso las rutas como “mejor producto de turismo activo”, de forma que si se consigue ganar (y ojalá que así sea, para lo cual te animamos a que votes a favor de las mismas en el siguiente enlace):


Deseo participar en las votaciones al "Concurso al mejor producto de Turismo Activo"


conseguimos mayor legitimidad en la “apropiación política de esta idea”, al conseguir mayor relevancia mediática. Evidentemente, esto no está reñido con la promoción de nuestro municipio, puesto que no son cosas incompatibles, faltaría más...

 

“El Ayuntamiento de Moratalla presenta a concurso como mejor producto de turismo activo en FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) las rutas “Descubriendo Moratalla”.

 

    Y por último, ignorar oportunamente que un día tratamos de entorpecer la labor inicial que dio lugar a estas rutas que ahora presentamos a concurso como "mejor producto de turismo activo" en FITUR, puesto que la “herencia que hemos recibido” es penosa (como no podría ser de otra manera), en consonancia con la estrategia mediática llevada desde este mismo gobierno local del PP. Sirvan de ejemplo casos como la deuda municipal, donde nos dedicamos a “decir la verdad”, en un sobresalto de transparencia que nos dio cuando estábamos en la oposición y al inicio de la legislatura, pero que hemos perdido en el camino...

 

    Y es que ya se sabe. Como diría el mismísimo alcalde del PP de Moratalla, d. Antonio García Rodríguez, “no se dice lo mismo desde la oposición que desde el gobierno”.

 

    * P.D. Es muy importante seguir estos pasos de forma progresiva y secuencial para mejor resultado.

 

    Para mayor información, puedes consultar el siguiente enlace (pulsando sobre la fotografía):